SIEMPRE QUISE (DELIRIO DE CONFINAMIENTO)
LECTURA DRAMATIZADA
AUTOR/A:
GUILLERMO HERAS
Domingo 5 de noviembre – 13:00 H
LUGAR:
Teatre Arniches
PRECIO:
Entrada Gratuita
IDIOMA:
Castellano
ITINERARIO:
PARA ENCONTRARSE
En esta edición, faltará la más importante de las compañías, la de Guillermo Heras. Por ello, hemos querido hacerlo presente, que su voz se escuche a lo largo de las diferentes actividades profesionales, que su pensamiento impulse los debates y conversaciones como siempre quiso hacerlo a lo largo de su vida, con una curiosidad infinita y una pasión inagotable.
Quisiéramos que, en esta edición, Guillermo sea una voz más. Que siga siéndolo. Y que, por fin, se pueda escuchar sobre un escenario de la Muestra su voz como dramaturgo, esa voz que todavía no se había escuchado en esta Muestra que él mismo impulsó y acompañó desde 1993.
En la edición pasada, las voces de algunos de los representantes más prestigiosos de nuestra dramaturgia escribieron quince maravillosos textos sobre Guillermo. Itziar Pascual dijo: “Es una persona de convicciones: cree en el teatro como bien cívico, como esa fuerza que perdura y que nos convoca. Él ha creído en la voz de la dramaturgia española cuando no era fácil impulsar un proyecto como este y lo ha hecho con pasión y compromiso”. Sergi Belbel recordaba “su personalidad, su cercanía, su amabilidad, su sonrisa, su inquietud por saber, su interés constante por los demás, su destreza en el arte del diálogo, su mirada siempre atenta y, sobre todo, su habilidad (envidiable) por estar siempre y en todo momento en todas partes”. Para José Ramón Fernández, “la Muestra de Alicante es una de las cosas más importantes que le han pasado a la Cultura de mi país en el último medio siglo, comparable con la creación del Festival de Almagro o de la Compañía Nacional de Teatro Clásico”. Laila Ripoll destacaba el “inconmensurable amor por el teatro y por la autoría española contemporánea, un amor de décadas y una dedicación militante”, así como su apuesta por dar visibilidad a las dramaturgas españolas edición tras edición. José Sanchis Sinisterra subrayaba el compromiso de Guillermo “con pasajes y paisajes de muy distinto signo, sin por ello abdicar de una insobornable fidelidad al teatro concebido como aguijón del tábano socrático: un revulsivo contra todo tipo de amodorramiento, conformismo y sumisión”.
Todas las voces, recopiladas el año anterior, mostraron desde diferentes ángulos y sensibilidades su agradecimiento a la ingente labor de Guillermo: “Desde que tengo memoria de mi vida como autora, -escribía Paloma Pedrero- este hombre silencioso y bueno ha estado cerca. Diría más, ha sido uno de los que me ha empujado a no tener miedo y lanzarme a aventuras nuevas que me han ayudado a sobrevivir en nuestro más bien parco teatro”. Las palabras de Juan Mayorga podrían concluir esta breve revisión de aquellos hermosos textos, escritos desde una absoluta admiración: “Los autores españoles tenemos una gran deuda con Guillermo Heras”.
Quisiéramos saldar una parte ínfima de esa deuda impagable y para poder escucharlo por primera vez en uno de los escenarios de la Muestra -el Teatre Arniches-, hemos buscado la complicidad de otra autora cercana a Guillermo, Jana Pacheco. Ella se encargará de dirigir la lectura dramatizada de uno de los textos de Guillermo más emocionantes y personales Siempre quise (delirio de confinamiento), subtitulado “Monólogo en homenaje a Leonard Cohen”. Jana acertó por completo al elegir este texto, un homenaje de Guillermo dentro de otro homenaje, el suyo.
Jana estará acompañada por los intérpretes Daniel Méndez y Eva Redondo. Esta última se encargará también de la dramaturgia. El equipo ha escrito estás palabras sobre la obra que nos leerán:
“A través del texto Siempre quise (delirio de confinamiento), nos adentramos en el universo poético de Guillermo Heras. Una obra íntima y sincera en la que el autor nos habla de sus deseos, miedos, sueños… Una oportunidad de escuchar la palabra de Guillermo hecha carne y voz y traer al presente su figura, su recuerdo y su legado”.