LA VOLUNTAD DE CREER
AUTOR Y DIRECTOR:
PABLO MESSIEZ
COMPAÑÍA:
TEATRO KAMIKAZE
INTÉRPRETES: MARINA FANTINI, REBECA HERNANDO, MARÍA JÁIMEZ, JOSÉ JUAN RODRÍGUEZ, MAMEN CAMACHO Y SERGIO ADILLO
Sábado 11 de Noviembre 20:00 H
LUGAR:
MACA
LUGAR:
Teatro Principal de Alicante
DURACIÓN:
90 Minutos
PRECIO:
12 – 25 Euros
IDIOMA:
Castellano
ITINERARIO:
TRAS LAS LECTURAS
La última obra del dramaturgo y director Pablo Messiez experimenta con los límites de la realidad y la ficción para reflexionar sobre el funcionamiento de las creencias y la fe. Para ello toma como punto de partida la película de culto de los años cincuenta “Ordet”, del director danés Carlo Theodor Dreyer, basada a su vez en la obra teatral homónima de Kaj Munk. Una historia sobre una familia en la que uno de los hijos enloquecía y creía ser Jesucristo después de leer de forma compulsiva a Kierkegaard.
En la transcripción del juicio a Juana de Arco, cuando le preguntan cómo sabía que era la voz de San Miguel la que escuchaba, contesta:
“- Porque tenía voz de ángel.
– ¿Cómo sabe usted que era una voz de ángel?
– Porque tuve la voluntad de creerlo.”
Desde que leí esta última frase, me acompaña como una definición posible del teatro y del funcionamiento de la creencia. ¿Qué relación hay entre voluntad y fe? ¿Qué hace que algo sea verosímil? ¿Qué papel ocupa el deseo de creer, en la sugestión?
Después de dedicarnos a escuchar canciones para la creación de nuestra última obra, pondremos ahora nuestra atención en la creencia. Y así como en el trabajo anterior dialogamos con “Las tres hermanas” y la dramaturgia de Chéjov, esta vez serán “Ordet” (“La palabra”) de Kaj Munk y su versión fílmica de Dreyer, los materiales de los que nos serviremos como punto de partida para nuestra ficción.
Como en “Ordet” habrá muerte y resurrección. Y sobre todo el deseo de jugar con la percepción del espectador de modo que la propia función sea una puesta a prueba de su fe.
Demasiadas veces se ha dicho que el teatro es mentira.
Vamos a intentar decir otra cosa.
Pablo Messiez
PREMIOS:
Premio Max 2023 a mejor espectáculo de teatro
FICHA ARTÍSTICA
Texto:
Pablo Messiez, escrito a partir
de “La palabra” de Kaj Munk.
Dirección:
Pablo Messiez.
Intérpretes:
Marina Fantini
Rebeca Hernando
María Jáimez
José Juan Rodríguez
Mamen Camacho
Sergio Adillo.
Diseño de escenografía:
Max Glaenzel
Diseño de iluminación:
Carlos Marquerie
Diseño de sonido:
Iñaki Ruiz Maeso
Ayudante Iluminación:
Juanan Morales
Vestuario:
Cecilia Molano
Entrenamiento corporal:
Elena Córdoba
Ayudante de dirección:
Javier L. Patiño
Dirección Técnica:
Estaporver
Técnico sonido:
Iñaki Ruiz
Pablo de la Huerga
Maquinista:
Víctor Sánchez
Temas musicales :
“Viene clareando” (Atahualpa Yupanqui) en
versión de Leda Valladares y María Elena
Walsh.
“Vidala del último día” (Raúl Galán y Rolando
Valladares) en versión de Sílvia Pérez Cruz.
Ayudante de producción:
Roberto Mansilla
Producción ejecutiva:
Pablo Ramos Escola
Dirección de producción:
Jordi Buxó
Aitor Tejada
Distribución: Caterina Muñoz Luceño
Una coproducción de Teatro Kamikaze y
Teatro Español