CIGARRA Y HORMIGA

Obra

CIGARRA Y HORMIGA

La historia que cuenta “Cigarra y hormiga” es la misma que ya Esopo escribió en una versión anterior y la misma que La Fontaine o que Samaniego cuentan en la fábula:

Las hormigas trabajan afanosamente desde el comienzo de la primavera. Tras un duro invierno, salen de su hormiguero dispuestas a reponer sus reservas agotadas. Sus secuencias rutinarias de movimiento son interrumpidas por la llegada de un nuevo habitante: la cigarra.

La cigarra es diferente a las hormigas. Las estorba, las interrumpe en el camino con sus canciones, las distrae de su ocupación, y aparentemente es ociosa. Sin embargo, van aprendiendo de la intrusa cigarra cosas que les resultan muy agradables. Quizás, la cigarra no sea tan improductiva en su apariencia ociosa, sino que su trabajo consista en crear ritmo, en hacer música, en conducirnos hacia lo bello y lo placentero...

En la relación que mantienen los personajes, todas aprenderán algo. Una sobre la necesidad del trabajo para subsistir y, las otras, sobre la importancia del placer para sentirse mejor.

Llega el invierno. Las hormigas, que se han afanado en el trabajo, tienen casa y comida. La cigarra no. En ese momento la fábula clásica extrae su moraleja “Quién no haya sido previsora tendrá problemas”.

Pero, sin ánimo de exponer más moralejas, nos parece injusta esta conclusión.

Queremos ser como esa cigarra que canta y baila para el deleite del paseante procurándole un entretenimiento enriquecedor. Para que a “la sociedad que trabaja para la subsistencia le resulte más agradable la existencia”.

Autores

  • Eguiluz, Pedro I.
  • Revueltas, Paco
  • Martínez, Ana I.

Representaciones

  • XV Muestra 15/11/2007 C.P. «GLORIA FUERTES»
    Compañía: MARKELIÑE
    Duración: 55 minutos

    Director: MARKELIÑE

    Actores:

    ITZIAR FRAGUA, ANA I. MARTÍNEZ y FERNANDO BARADO

    Ficha Técnica:

    Reparto:
    Hormiga: Itziar Fragua
    Hormiga: Ana Martínez
    Cigarra: Pako Revueltas

    Guión y Dirección: Pedro I. Eguiluz, Pako Revueltas, Ana I. Martínez
    Asistencia técnica: Jon Kepa Zumalde
    Vestuario: Enriqueta
    Diseño Iluminación: Paco Trujillo
    Diseño Publicidad: Marijo De la Hoz
    Fotografía: Montse G. Castillo
    Ambientación sonora: David Otaegi
    Producción y Gestión: Markeliñe S.Coop.
    Coordinación de espectáculo: Joserra Martínez

    Resumen:

    La conocida fábula de “La cigarra y la hormiga”, conocida a través de Esopo, la Fontaine o Samaniego.
    Una cigarra un poco especial que canta y baila para que a “la sociedad que trabaja para la subsistencia le resulte más agradable la existencia”