LA REINA ASESINA

Obra

LA REINA ASESINA

El final de una guerra interminable. El regreso de los héroes. La espera y el rescate de unas esposas. El encuentro con una vida anterior. Los secretos y la tragedia.
Una tragedia doméstica, al fin y al cabo.
Nos encontramos ante cuatro personajes truncados por todos estos acontecimientos. Supervivientes de una guerra, cada cual a su manera. Litigantes en el día a día, sin un futuro aparente. Sin más esperanza que luchar a la desesperada por conseguir sus objetivos; la libertad, el amor, el poder...la misma vieja historia del ser humano.
Cuatro personas en el filo de la navaja y a los que en nada afecta su condición social; reyes o mendigos, todos sentimos igual.
La Tragedia es una de las herencias culturales que los griegos nos legaron a los pueblos mediterráneos. En esta obra es el motor que conduce cada acto, en estado puro.
En una Trilogía Helénica como la que Arden está realizando, no podíamos obviar este género tan habitual en nuestra realidad cotidiana, mucho menos trascendental y grandilocuente de lo que su nombre puede sugerirnos a priori. Con “La Reina Asesina”, Arden continúa un viaje, -casi Odisea-, que se inició con “El Banquete”.
Una obra desnuda, sin más arrope que la voz y el buen hacer de cuatro actores sobre el escenario. He de agradecer su valentía y su entrega a la hora de afrontar un texto y unos personajes sin bolsillos donde poder refugiarse y sin más que su “almario” para dar vida a estos seres desesperados.
Espero que ustedes gocen tanto como yo he gozado viéndolos día a día en esta travesía teatral. Un “trágico” placer.
Chema Cardeña
Nuestro agradecimiento a: Lola Rodero, José María Rodero, Ignacio Dorta, Silvia Valentín, Amparo Chirivella, Paco Bodí, Alonso López Barrio. A Sófocles y Esquilo por sus tragedias y especialmente a Eurípides por inmortalizar las pasiones humanas.

Autores

Representaciones

  • X Muestra 24/11/2002 AULA DE CULTURA CAM
    Compañía: ARDEN
    Duración: 85 m.

    Director: CHEMA CARDEÑA

    Actores:

    Menelao: JUAN CARLOS GARÉS
    Agamenón: CHEMA CARDEÑA
    Clitemnestra: AMPARO VAYÁ
    Helena: PEPA JUAN

    Ficha Técnica:

    Escenografía: RICARDO MALDONADO
    Vestuario: PASCUAL PERIS
    Iluminación: JESÚS SALES
    Banda sonora: XIMO ROJO, GILLES MARTÍN
    Canción “Mi joven amante”:
    Letra: CHEMA CARDEÑA
    Música: XIMO ROJO Y GILLES MARTÍN
    Intérprete: ROSA ARLANDIS
    Realización Escenografía: R. MALDONADO con la colaboración de “STON”
    Fotografía: MAQUE FALGÁS
    Diseño Gráfico: ARDEN
    Técnico Luces: JESÚS SALES
    Técnico Montaje y Sonido: XIMO ROJO, MARC GONZALO
    Regiduría: MARILÓ VERT, PILAR MOHEDANO
    Producción: JUAN CARLOS GARÉS
    Producción Ejecutiva: ANA DE LA FUENTE
    Ayudante de Producción: CARLOS GALIANA
    Promoción: MAR RAMÓN
    Administración: DAVID MORENTE
    Ayudante de Dirección: AMPARO VAYÁ

    Resumen:

    Saquearon Troya, mataron a Príamo y a todos sus hijos. El final de una guerra interminable. Los secretos... y las trampas del destino.
    Dos hermanos y dos hermanas enlazados por el matrimonio y cruzados en una tragedia doméstica por el destino.