EL PORQUÉ DE LAS COSAS

Obra

EL PORQUÉ DE LAS COSAS

El porqué de las cosas desentraña con precisión el universo cotidiano de las relaciones afectivas, de una manera cruda, irónica y divertida. Hace auténticos malabares con un tema que nos sigue trayendo de cabeza en este rato de historia que llevamos los humanos: el amor y una de sus manifestaciones más complejas: la pareja. El texto de Monzó y los boleros se dan la mano en este espectáculo y conforman un anillo de compromiso. Vinculados, unidos, compenetrados. Como “una pareja ideal”.
¿Qué es y para qué sirve un bolero? Un bolero es una melodía nocturna y próxima, olorosa y frutal, que sirve, para llorar, para adorar, para abrazar como la hiedra; para apagar un loco amor que más que amor es un sufrir; para olvidarse del tiempo, del mundo y de todo; para ver la luz del otro lado de la luna; para borrar antiguos besos en los besos de otras bocas; para pedirle a un reloj que nunca amanezca. Un bolero es la última oportunidad para cortarse las venas con el filo de una metáfora antes de hacerlo con el cuchillo del pan.
Jordi Saladrigas

Autores

Representaciones

  • IX Muestra 24/11/2001 AULA DE CULTURA CAM
    Compañía: TANTTAKA TEATROA
    Duración: 90

    Director: Fernando Bernués, Mireia Gabilondo

    Actores:

    RAMÓN AGIRRE, ANE GABARAÍN, ELENA IRURETA, JOSÉ RAMÓN SOROIZ

    Ficha Técnica:

    Traducción castellano: MARCELO COHEN
    Adaptación teatral: FERNANDO BERNUÉS
    Música en directo: ÁNGEL UNZU, PABLO MORENO
    Escenografía: FERNANDO BERNUÉS, EDI NAUDÓ
    Vestuario: ELI ELIZONDO
    Iluminación: XABI LOZANO
    Música: ÁNGEL UNZU
    Dirección Técnica: EDI NAUDÓ
    Técnico sonido: JAIME SAGASTIBELTZA
    Técnico iluminación: ALFREDO DÍAZ
    Regiduría y atrezzo: MARIAN GARAIAR
    Diseño gráfico: JAVIER LÓPEZ ALTUNA
    Comunicación y coor.gira: MAITE ARRESE
    Administración: MAITE GORROTXATEGI, ELENA LOYARTE
    Ayudante producción: MARIAN GARAIAR
    Producción ejecutiva: KORO ETXEBERRIA
    Producción: TANTTAKA TEATROA S.L.

    Resumen:

    El amor, la pareja, un bolero.
    Como dice Jordi Saladrigas “Un bolero es la última oportunidad para cortarse las venas con el filo de una metáfora antes de hacerlo con el cuchillo del pan”