AROMAS DE KALIDOSKOPE

Obra

AROMAS DE KALIDOSKOPE

Lecturas escenificadas
una nueva forma de ver teatro
repertorio antológico de autores contemporáneos

una producción de Robert Muro

EL PROYECTO
KALIDOSKOPE es un novedoso espectáculo teatral basado en la lectura escenificada de obras selectas de autores españoles contemporáneos y en activo. Un espectáculo que son varios espectáculos y que en su conjunto puede configurar una muestra de nuestro teatro a lo largo de una semana.
La elección de esta fórmula, la lectura escenificada o pre-montaje, tiene vocación de futuro y responde, por un lado, al auge de las lecturas dramatizadas que han recuperado una relación del espectador con el acontecimiento teatral de la que no está exenta la literatura; por otro lado las lecturas escenificadas posibilitan la promoción directa, el conocimiento inmediato del teatro actual, aquel que ejemplifica la función del teatro como agente testigo y transformador de su tiempo.
Los autores y autoras seleccionados son un muestrario de creadores que permiten componer, a través de sus obras, un amplio panorama del teatro que se hace aquí y ahora. La opción por esta fórmula teatral implica apostar por dar un espacio de relación a nuestros autores vivos con el público.
El público destinatario de esta producción es absolutamente variado, pero su oferta permite que las lecturas dramatizadas alcancen sus objetivos más plenos de promoción del teatro actual en entornos jóvenes y populares en los que más carencia haya actualmente de conocimiento teatral contemporáneo.
La empresa productora tiene una larga experiencia en este campo. Además de otro tipo de espectáculos teatrales ha producido los cuatro últimos Ciclos de Lecturas Dramatizadas de la Sociedad General de Autores y Editores, de los que han salido un alto porcentaje de montajes definitivos. Así mismo ha producido numerosas lecturas dramatizadas para centros escolares y universitarios en España, Latinoamérica y Estados Unidos.
Las lecturas escenificadas profesionales, tal y como las proponemos, dan al público mucho más de lo que éste espera, nunca menos, constituyendo en sí mismas una grata sorpresa para quien se acerca a esta fórmula por primera vez.

EL ESPECTÁCULO
Las lecturas escenificadas que proponemos son representaciones del texto escrito. La escenografía, el mobiliario y los elementos escénicos, el vestuario, la música, la interpretación con el movimiento y el gesto, la luz, la memorización de algunas escenas y de las transiciones, ofrecen en conjunto un modo de relacionarse con el teatro novedoso. Novedoso, porque en nuestros días nunca un amplio público se ha acercado a esta fórmula teatral, y eso es positivo. Pero novedoso también porque la lectura de teatro con el nivel de escenificación elegido va a permitir al espectador desarrollar algunas sensibilidades, algunas relaciones, que están ahí, esperando que las despertemos suavemente, con afecto, con pasión: la relación con la parte literaria del teatro, con la cadencia de sus palabras escritas; la relación con la esencialidad del teatro, la simplicidad de los dos actores, las cuatro tablas y la pasión de Lope; y la sensibilidad de la imaginación con la que el espectador habrá de completar las acciones que en la lectura escenificada no pueden expresarse con la perfección de la puesta en escena.
En todas las obras se procede al montaje definitivo de alguna escena con el objeto de que los espectadores vean las “entretelas” del acontecimiento teatral, cómo se produce el proceso de montaje de una obra.
Las diferentes obras que forman KALIDOSKOPE pueden ser ofertadas de modo individual o agrupadas en forma de ciclo o muestras, fórmula ésta preferente. En su recorrido por las diversas comunidades autónomas está prevista la incorporación a la Muestra antológica de un autor representativo de la literatura teatral que en ellas se hace.

Autores

Representaciones

  • VIII Muestra 23/11/2000 TEATRO ARNICHES
    Compañía: ROBERT MURO PRODUCCIONES

    Actores:

    Reparto: YIYO ALONSO, LEOPOLDO BALLESTEROS, ANA LUCÍA BILLATE, IRENE BUENO, GERMÁN CABRERA, ASUNCIÓN DÍAZ, FRANCISCO HERAS, SUSANA MONJE, LIDIA NAVARRO, TXEMI PARRA, JUAN CARLOS TALAVERA.

    Actor invitado: TEÓFILO CALLE

    Ficha Técnica:

    AUTORES
    FERNANDO ARRABAL (pic-nic)
    ANA DIOSDADO (usted también podrá disfrutar de ella)
    PALOMA PEDRERO (besos de lobo)
    JOSE MARÍA RODRÍGUEZ MÉNDEZ ( el pájaro solitario)
    ALFONSO SASTRE (ahola no es de leil)

    Iluminación y escenografía: José Bau
    Equipo de dirección artística: Elena Cánovas, Aitana Galán, José Bau
    Dirección artística general: Elena Cánovas
    Diseño gráfico: zoop desain
    Equipo de producción: Asunción Díaz Alcuaz, Alejandro Gallego
    Producción General: Robert Muro

    Resumen:

    Un conjunto de fragmentos encadenados de obras de autores españoles ofertados como premontajes.