BARROCO ROLL

Obra

BARROCO ROLL

La acción a realizar posee un carácter itinerante, se trata de comprobar el estado del Reino y de encontrar un lugar o motivo que ayude a este particular Rey Sol a evacuar su pesada carga interior. Este carácter de itinerancia enriquece la relación con el público y lo convierte en un espectáculo cuyo propósito es estar en la calle.
Para la recreación de la Corte Barroca se emplean 4 actores/actrices. A esta Corte es necesario sumarle el Rey (1 actor) y 1 técnico-actor, en total 4 actores, y 2 actrices. Otro elemento necesario es el trono o carroza en la que se desplaza el Rey. Optando por la utilización de un Trono-movil, que permite prescindir de caballos y dibujar un elemento arquitectónico lleno de simbolismos con respecto a la época y el desarrollo argumental del espectáculo, surge la necesidad de igualar la capacidad de movilidad de los maniquíes y los actores en función de la homogeneidad del conjunto, el ritmo de la acción, la duración del espectáculo y el recorrido a realizar.
De esta “problemática” surge la idea de utilizar patines como medio de locomoción individual eficaz. Esto, además de garantizar el ritmo ágil e introducir un aspecto novedoso en un espectáculo de calle, proporciona un elemento transgresor para la utilización de un vestuario de época, al igual que el trono motorizado. Con todos estos elementos se hace necesario presentar un Barroco irreal, con elementos actualizantes, buscando un tono delirante. Utilizar aspectos de principios de Siglo XXI junto a la contundencia del Barroco más exaltado de su época.
Así tanto el aspecto estético como la dramaturgia se plagan de juegos entre épocas, convirtiendo este Barroco-Roll en un espectáculo atemporal y universalizante.
El elemento sonoro-musical, por supuesto, juega esta ambivalencia conceptual, desarrollando obras de Haendel y Mozart convenientemente tratadas pero sin desvirtuar en ningún momento su espíritu Barroco.
Javier Esteban

Autores

Representaciones

  • VIII Muestra 19/11/2000 EXPLANADA DE ESPAÑA
    Compañía: AZAR TEATRO
    Duración: 60

    Director: Javier Esteban Lamarca

    Actores:

    Rey Distintus I: Francisco Mateo
    Doctor Van Kenstein: Carlos Tapia
    Militar Lamar Cop: Javier Esteban
    Meninyn Monroe: Ruth Rivera
    Menina la Veneno Sa: Mercedes Asenjo
    Amadeus Alfonsus: Alfonso Esteban

    Ficha Técnica:

    Monitor de patinaje: Ángel Ruiz
    Grabación musical: Jesús María Ronda
    Técnico de sonido: Alfonso Esteban
    Diseño vestuario: Mario Pérez
    Confección vestuario: Ángeles Jiménez
    Construcción carroza: Txema Rico, Juan Carlos Pastor
    Pelucas: Mercè Fandos
    Atrezzo: Juan Carlos Pastor
    Maquillaje: Nati González
    Diseño gráfico: Pablo Prestifilippo
    Fotografía: Gerardo Sanz
    Video: Mundimag
    Producción: Azar Teatro

    Agradecemos la colaboración de Reparauto y de Gonzalo Granados

    Resumen:

    ¿El reino va mal?
    Nooooooo. El reino va “sobre ruedas”.